El proyecto de investigación

QUÉ ES UN PROYECTO

 

Es ya común oír mencionar para diferentes actividades la palabra proyecto. El término proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere y Proiectare, que significan arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo; la disposición que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro; la planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

 

En las definiciones del término proyecto, por muy diversas que ellas sean, concurren los siguientes elementos estructurales básicos:

1. El proyecto es el planteamiento de algo.

2. En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesa­rias para alcanzar un objetivo específico determinado.

3. Las acciones se planifican en el proyecto dentro de ciertos paráme­tros de concepción, de tiempo y de recursos.

 

En la lógica del proceso investigativo encontramos las siguientes tres etapas estructurales básicas:

 

 

1. Etapa de concepción, planeamiento y formulación del proyecto de investigación científica.

2. Etapa de ejecución del proyecto o de desarrollo de la investigación.

3. Etapa de elaboración del informe de la investiga­ción o de comunicación de los resultados.

 

 

En la investigación científica también el término proyecto se refiere estrictamente a la primera etapa del proceso investigativo: a la etapa de concepción, planeamiento y formulación de las acciones que generalmente culminan en un documento escrito.

Un buen investigador planea cuidadosamente los aspectos técnicos (también denominados científico-técnicos) de su investigación; los aspectos de administración y control, y los aspectos infraestructurales necesarios para llevarlo a cabo con éxito.

 

v     Los aspectos técnicos de un proyecto son aquellos que determinan el qué y el cómo de algo. Son los parámetros conceptuales.

v     Los aspectos de administración y control son aquellos que determinan cuánto personal, con qué tiempo y cuánto vale el proyecto. Son los parámetros operativos.

v     Los aspectos infraestructurales (algunos lo consideran un elemento más de los parámetros operativos) son aquellos que determinan los perfiles de los recursos humanos, institucionales y técnicos con los cuales se va a emprender la elaboración del proyecto.

 

Cada uno de estos aspectos está constituido por una serie de elemen­tos que son comunes a cualquier proyecto. Estos son: qué se va a hacer, cómo se va a hacer, con quién y con qué se va a hacer, cuánto tiempo dura y cuánto cuesta. Formu­lar un proyecto de investigación científica significa plantear cada uno de estos elementos de una manera razonable y válida. Conviene ser enfático en que un proyecto de investigación tiene como fin producir un nuevo conocimiento.

Tomado del libro El Proceso de la investigación Científica. Mario Tamayo y Tamayo.Limusa Noriega Editores.

Una respuesta a El proyecto de investigación

  1. ncastrejon dice:

    muy bien norma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: